lunes, 16 de febrero de 2009

Tipos de funciones

Las funciones algebraicas son aquellas construidas por un número finito de operaciones algebraicas (suma, resta, multiplicación, división, elevación a potencia y extracción de raíz) aplicadas a la función identidad, f (x) = x, y a la función constante, f (x) = k.

Una función trascendental es una función no expresable como una combinación finita de operaciones algebraicas de adición, sustracción, multiplicación, división, elevación a potencia y extracción de raíz.

Ejemplos de ellas incluyen las funciones



y cualquier función que las contenga. Estas funciones son expresables en términos algebraicos sólo como serie infinita. En general, el término trascendental significa no algebraico.

Una función es continua cuando el valor de dicha función no salta súbitamente al aumentar o disminuir gradualmente la variable. Geométricamente hablando, una función continua es una que se puede dibujar sin levantar el lápiz del papel.



Una función discontinua es una función no continua.



Cuando en la gráfica de una función estrictamente creciente nos movemos hacia la derecha también nos movemos hacia arriba.



Cuando en la gráfica de una función estrictamente decreciente nos movemos hacia la derecha también nos movemos hacia abajo.



Una función es inyectiva o uno a uno si cada valor en el rango de la función corresponde un único origen en el dominio.



Una función es sobreyectiva, si esta aplicada sobre todo el rango.



Una función es biyectiva si es al mismo tiempo inyectiva y sobreyectiva.