lunes, 9 de febrero de 2009

Funciones

1. Constantes y variables.

Un símbolo que representa un valor fijo se llama una constante; un símbolo que puede representar diferentes valores se llama variable. El conjunto de valores que puede tomar una variable se llama dominio de la variable.

Hay dos tipos de constantes: absolutas y parámetros. Una constante absoluta es aquella que en todos los problemas tiene siempre el mismo valor. Por ejemplo, 2 y son constantes absolutas. Un parámetro es una constante que conserva el mismo valor en un problema particular o situación determinada, pero que puede tener un valor diferente en otro problema o situación.

2. Función

Una función es un conjunto de pares ordenados de elementos tales que ningunos dos pares distintos tienen el mismo primer elemento. El conjunto de los primeros elementos de los pares ordenados se llama dominio de la función, y el conjunto de los segundos elementos rango de la función.

Se dice que y es función de x cuando a cada valor de la variable x corresponden uno o varios valores determinados de la variable y.

Siempre que los valores de una variable y dependen de los valores de otra variable x, y es función de x; la palabra función indica dependencia.

El Dominio de una función es el conjunto de valores que toma la variable independiente, usualmente x. El Rango (o Codominio) es el conjunto de valores que pueden tomar la variable dependiente y.

La variable independiente representa los elementos del dominio y generalmente se grafica sobre el eje horizontal, la variable dependiente, por su parte, representa el recorrido de la función y generalmente se grafica sobre el eje vertical.



3. Notación de las funciones

Las funciones se denotan usualmente por las letras tales como f, g, h, F, G, H.

Por conveniencia, hemos estado usando la letra y para representar una función de x. Sin embargo, también podemos usar el símbolo f(x) en lugar de y, escribiendo y=f(x); donde f(x) se lee “función f de x” o simplemente “f de x”.